REFERENCIAS A CHUCHO PEÑA EN LA WEB

Olor a Chucho Peña

http://carpe--diem.spaces.live.com/blog/cns!B9D68344CACFF243!1100.entry

Yo lo conocí, solo un poco durante mis 7 años deambulando por cada rincón de ese espacio, cuando soñaba entre los eucaliptos de eléctrica y la escuela de música, cuando protestaba por la injusticia, cuando aguantaba hambre, abrazando sus poesías y sus pasos, abrazando cada grafiti en las paredes de la academia, aprendiendo a vivir, comiendo mierda...pero feliz...

Agradezco lo que escribiste... hubiera sido bacano haberlo conocido... y haberlo disfrutado.

Roci

http://rocicalderon.spaces.live.com/

Yo también conocí el aroma de una vida truncada, por la muerte, por la intolerancia y por el absurdo, que no soporta a quienes sueñan utopías, a quienes generan sentimientos colectivos de justicia social. Yo lamento, profundamente, que se haya sumido en el olvido la historia de Chucho, quien soñó un día con escribir una nueva historia; e invito a quienes la conozcan a que la publiquen, pues como digo solo conocí los aromas de quien cuando pasé por la UIS ya sólo había dejado a su paso el aroma de su vida, sus poemas, sus sueños y las banderas caídas, que luego fueron recogidas y llenadas de escoria, por todos aquellos que traicionaron sueños e ideales y los convirtieron en el vil negocio de la violencia, con el cual hoy se lucran y del que viven mejor que los burgueses a los que otrora juzgaban.

La cultura alternativa y de oposición

Por: Olafo Montalban

http://www.apiavirtual.com/2004/08/11/articulo-1407/

Chucho Peña, el poeta de los estudiantes, teatrero y dirigente estudiantil de Bucaramanga, fue desaparecido en 1.986 y su cadáver encontrado con signos de tortura. Después se supo que un oficial del ejército colombiano fue el responsable de su desaparición y muerte. En el año 1.987 se organizó un encuentro estudiantil en la Universidad Nacional en Bogotá, como un homenaje a su vida y obra.

El furibundo Serna (Colectivo de rock)

http://www.estudiocaos.com/furibundo/Conciertos.html

2004 - OCTUBRE 17 - Concierto en el Barrio Castilla (Medellín) en Jornada Cultural en homenaje a Chucho Peña con: Desadaptadoz, Intifada, Razones de Estado, Policarpa y sus viciosas y otros...

Poema “Cristal” de Chucho Peña en YouTube

(Versión de Chona y Hernán, con el Título “Reflejos”, con guitarra y flauta traversa)

http://hk.youtube.com/watch?v=Z2axvHmY3BU

Asesinan al poeta Andrés Felipe Llanos Calvo, miembro del Polo Democrático Alternativo en Cartago, Valle, el 18 de mayo de 2008.

http://colombia.indymedia.org/news/2008/05/86988.php

Por: Hugo Paternina Espinosa. Ayer muy temprano conocimos la trágica noticia del asesinato de Andrés Felipe a manos de los victimarios de siempre. Una voz más de denuncia que silencian en Colombia ante la sórdida y cómplice mirada del poder y sus distintos resortes. Con el crimen de Andrés Felipe no sólo han asesinado a una flor en primavera como diría en su momento el también asesinado poeta Jesús Chucho Peña, sino que los perpetradores de la peor laya han querido acabar una vez más con el valor cívico de quienes no se resignan a vivir en medio de la mentira, la corrupción, y, sobre todo, aceptando como normal todas las infamias que en el país se cometen por quienes se consideran legitimados para actuar con total impunidad y villanía.

Segundo aniversario del vil asesinato de nuestro compañero y amigo José Rusbell Lara.

http://www.organizacionessociales.org/index.php?option=com_content&task=view&id=104&Itemid=32

Un día como hoy, 8 de noviembre, hace dos años, los enemigos de la vida, los que han sembrado de terror y muerte los campos y ciudades de nuestro país, ... asesinaron a un ser humano excepcional, joven de profunda sensibilidad, enamorado de la vida, líder natural, defensor de derechos humanos, comprometido hasta la médula con las causas populares, llanero de sepa, orgulloso de ser araucano; lo arrebataron del lado de sus compañeros, familia y amigos, creyendo con ello, acallar su voz, doblegar el sentimiento, pujanza, arrojo y resistencia de un pueblo, que sin duda él representaba, pero se equivocaron otra vez, pues a partir de allí, su ejemplo, su risa, su sencillez, su capacidad de sacrificio, su abnegación en la lucha contra la ignominia, la arbitrariedad y el despojo, ese arraigo al terruño, su incansable brío por preservar la permanencia en el territorio, ahora como nunca siguen y seguirán presentes en nosotros, sus compañeros de la Fundación Comité Regional de Derechos Humanos Joel Sierra, en las organizaciones sociales y en esa comunidad araucana de bien. Perdurarás en los corazones de aquellos que al igual que en el poema de Chucho Peña, seguiremos adelante, hasta ver "la paloma sin cazador, el toro sin torero y hasta cuando en nuestros escenarios, jamás, jamás sea espectáculo la muerte".

Guardianes de la memoria - Contra el terrorismo de Estado

www.desdeabajo.info/articulos_en_pdf.php?id=2377

Hay que ser guardianes de la memoria. La única prohibición válida para nuestra libertad, debe ser la de prohibir olvidar. Ya casi nadie recuerda las masacres de Trujillo, la Rochela, Chengue, Mapiripán y mil lugares más. Ya casi nadie recuerda a Álvaro Ulcué, a Chucho Peña, a Alirio Pedraza, a Evaristo Bernate ni a los miles de campesinos, estudiantes y líderes sindicales asesinados y desaparecidos. Ya se considera normal encontrarse con los desplazados en las esquinas mientras se lee en EL TIEMPO lo bien que marchan los monocultivos de palma en el pacífico colombiano. Ya se considera normal ver a Jaime Garzón en el You Tube y reírnos y decir que gracioso era y luego gritar ¡Adelante Presidente!

“! Ni un minuto de silencio...!"

Elegía en memoria, recuerdo, saludo y lucha (Para Guillermo Marín)

http://unjuglar.blogspot.com/2008/02/ni-un-minuto-de-silencio.html

«Y Chucho Peña, como una roca,

Consagra en la ceremonia

La necesidad de andar hacia un futuro puro...»

El movimiento estudiantil entre dos épocas – Cultura política, roles y consumos. Años sesenta.

Por Álvaro Acevedo Tarazona. En, Revista Historia de la educación colombiana. Nos. 6 y 7, año 2004.

http://www.rudecolombia.edu.co/Pdfs/Revistas/Rhec/Revista_6-7.pdf

Hoy todavía es posible que haya una marcha por parte de los estudiantes de la UIS (octubre 4 al 11 de 2004) de Bucaramanga a Bogotá para salvar los hospitales de su ahogamiento presupuestal, pero ninguna será tan memorable como la del 64. Lo interesante es que aún se puede ver en las paredes universitarias cantos o poemas que rememoran la rebeldía de aquella época como si fuera ayer. «Tomo mis deseos por realidades, porque creo en la realidad de mis deseos», «El hombre no es estúpido o inteligente, es libre o no lo es», proclamó la juventud rebelde de antaño. Hoy, así sea una minoría, también la sigue, como lo demuestran los graffitis o poemas en cualquier pared universitaria de este país:

«Tan solo es necesario

vestirnos “color de poesía”.

Impregnarnos la frente

de fragancia “verso libre”.

Ser prototipo del estilo

“canto sin barreras”.

Caminar del lado de la vida,

duro contra el viento,

para que seamos declarados

elementos fuera de orden.»

Chucho Peña, muro universitario (2004)

1 comentario:

A la sombra del Samán dijo...

Buena recopilación poética y buena recuperación de la memora. Bravo.

Angel ALVAREZ - Ex-UIS 1981 (no egresado)